El Crecimiento Económico



Crecimiento económicoEl crecimiento de una economía no es igual al desarrollo, la economía de un país puede ser muy grande pero eso no significa que su población tenga más ingresos que naciones como Qatar y Suiza; donde son pocos habitantes y los ingresos divididos entre ellos resultan bastos. El crecimiento de una economía es la expansión de su Producto, este puede ser medido por diferentes magnitudes como: PIB (Producto Interno Bruto), PNB (Producto Nacional Bruto) o PNN (Producto Nacional Neto).

Los elementos principales que promueven el crecimiento económico de un país son:

  • La inversión; Consiste en los recursos que se destinan que se destinan a la ampliación de la capacidad productiva.
  • Aumento de la fuerza de trabajo (Capital Humano); Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de los habitantes del país.
  • El progreso tecnológico

Los factores que promueven el progreso tecnológico, como un medio importante para crear productos de valor agregado son;

  • Los recursos que destina un país a la investigación y desarrollo
  • El tamaño y la calidad del sector educativo
  • La capacidad para generar y asimilar nuevas tecnologías

Para medir el crecimiento económico de un país mayormente se utilizan dos variables:

  1. El Producto Interno Bruto o PIB, es una de las medidas que más se utilizan para medir el crecimiento económico en un momento dado de un periodo determinado (por lo general es de un año). En el PIB se suman todos los valores monetarios de los bienes y servicios producidos dentro de un país determinado, excluyéndose aquellas actividades ilícitas como la piratería y el narcotráfico, es usual que las economías en vías de desarrollo o subdesarrolladas utilicen este sistema de medición debido a que reciben Inversión Extranjera Directa de compañías que establecen fábricas y corporaciones en el país analizado con el afán de ahorrar costos.
  2. El Producto Nacional Bruto o PNB, mide a producción de un país dado en un momento determinado, se resta la producción de extranjeros en el país y se suma la producción de nacionales en el extranjero. Esta medida suele utilizarse en países desarrollados que sufren la migración de sus fábricas hacía países donde es más económico producir.

Básicamente el PNB considera a todos los factores productivos que ostentas la nacionalidad del país en cuestión, estén o no estén dentro del territorio nacional, mientras que el PIB considera a todos los factores de producción dentro del territorio, sean o no sus nacionales.

Las autoridades financieras de cada país son las encargadas de medir estos datos y darlos a conocer al público en general.

Artículos Relacionados:

  • ¿Qué es la Bolsa de Valores?Las bolsas de valores son lugares en los cuales se reúnen negociantes, especuladores, e intermediarios para tratar negocios mercantiles. Se aplica también al conjunto de operaciones realizadas en un día, a las personas en sí misma y a la institución en su totalidad. Aunque similares a los mercados estos se diferencian en que en las bolsas se realizan las operaciones sobre muestras…
  • Industrialización de Estados UnidosEntre comienzos de la década de 1780, al finalizar la Guerra de la Independencia, y 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos pasaron de ser un país con una población reducida, distribuida en un extenso territorio, a ser la nación con el mayor ingreso per cápita del mundo y el país industrial líder, superando a Gran Bretaña…
  • El Papel del Ferrocarril en la Revolución IndustrialEl ferrocarril tiene un papel estelar en el ámbito de la transportación para el desarrollo económico, tanto la integración de los mercados como en el incremento de la demanda de bienes industriales por su construcción, además de la posibilidad de incrementar el comercio nacional y multinacional. El invento más revolucionario en el siglo XIX, en el área del transporte, lo…
  • La Industrialización de FranciaA diferencia de Bélgica, cuyo proceso de industrialización en el siglo XIX siguió un camino similar al de Inglaterra, el caso de Francia es el de un modelo de industrialización que en muchos aspectos se diferenció netamente del británico. Durante décadas, en los estudios sobre procesos de industrialización se admitió la noción de un "retraso" francés en relación con una…
  • La Segunda Revolución IndustrialDavid Landes aclaraba que la expresión “Revolución Industrial” solía utilizarse para hacer referencia a cualquier proceso de cambio tecnológico acelerado, y que en este sentido se hablaba de una segunda y de una tercera revolución industrial. Mientras que la primera fue acompañada de profundas transformaciones económicas y sociales, la segunda o la tercera consistieron sólo en etapas de innovación tecnológica…