Que Estudia la Economia





que estudia la economiaEs común escuchar una concepción generalizadamente errónea acerca de lo que realmente estudia la economía, sobretodo de aquellas personas que no están totalmente relacionadas con su estudio. Por esta razón, explicaremos a grandes rasgos lo que realmente estudia la economía, ya que muchos siguen pensando que es una ciencia que estudia el dinero, y aunque es uno de sus temas de estudio, en realidad va mucho más allá.

Para comprender mejor la economía veamos su definición;

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas o los grupos humanos.

De aquí se desprende el primer principio de la economía, es decir; las necesidades son ilimitadas, por ello, se busca el máximo beneficio con el mínimo de esfuerzo.

¿Cuales son estás necesidades del ser humano de las que estudia la economía?:

Desde el vestido, alimento, agua potable hasta servicios específicos como la movilidad, vivienda, educación, salud, espacios de esparcimientos y hasta el entretenimiento, todos estos recursos que se consideran necesarios para el bienestar social y el óptimo desarrollo de los agentes económicos.

La relación de los agentes económicos; familia, gobierno y empresa, son importantes en el estudio económico ya que su relación es la que genera el desarrollo económico en conjunto, es decir, las familias ofrecen trabajo a las empresas y gobierno, además compran servicios a las empresas, y a su vez las empresas y familias generan impuestos para el funcionamiento de la administración pública a manos del gobierno.

Por ello más que una ciencia del dinero, es la ciencia de la producción de la mercancía como lo refirió Marx en el Capital, dónde consideró que la mercancía es la base de todo el ambiente económico, mercancías en las que destacan si bien los productos y servicios, también la fuerza laboral y hasta el dinero como método de intercambio universal en su forma más avanzada posible.

De igual manera, debido a la premisa inicial sobre la consideración de la escasez de los recursos, estudia la manera de tenerles el mayor provecho posible, desde los recursos primarios provenientes del medio ambiente hasta el tiempo en su forma limitativa, de lo que se desprende uno de los principios de la economía; “los recursos son limitados, y se deben de aprovechar al máximo nivel posible“.

Artículos Relacionados:

  • 100

    Durante mediados del siglo XVIII se inició una etapa de profundas transformaciones – económicas, sociales, culturales – que dieron nacimiento a las sociedades industriales. El proceso, que recibe genéricamente el nombre de “revolución industrial”, comenzó en Inglaterra y desde ahí fue difundiéndose primero hacia Europa continental y Estados Unidos, y más tarde hacia otros países y regiones. La expresión “Revolución…

    Tags: de, y, que
  • 100

    El ferrocarril tiene un papel estelar en el ámbito de la transportación para el desarrollo económico, tanto la integración de los mercados como en el incremento de la demanda de bienes industriales por su construcción, además de la posibilidad de incrementar el comercio nacional y multinacional. El invento más revolucionario en el siglo XIX, en el área del transporte, lo…

    Tags: de, y, que
  • 100

    Las bolsas de valores son lugares en los cuales se reúnen negociantes, especuladores, e intermediarios para tratar negocios mercantiles. Se aplica también al conjunto de operaciones realizadas en un día, a las personas en sí misma y a la institución en su totalidad. Aunque similares a los mercados estos se diferencian en que en las bolsas se realizan las operaciones sobre muestras…

    Tags: de, que, y
  • 100

    El Estado se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado, es de carácter universal y esta investido de autoridad. Su existencia es importante porque une los intereses de sus ciudadanos y les confiere propiedad, leyes…

    Tags: de, y, que
  • 100

    Son desempleados los trabajadores que carecen de empleo y por tanto de salario. Es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, carecen de un puesto de trabajo. Para que se considere desempleo es necesario que el solicitante este dispuesto a aceptar las condiciones de los puestos laborales que otorgue el mercado y aun…

    Tags: de, y, que