Diferencias entre Desarrollo y Crecimiento Económico



diferencias entre crecimiento y desarrollo economicoEn la concepción general sobre el desarrollo y crecimiento económico existe una gran confusión sobre el significado de estos términos; y es que puede haber crecimiento sin desarrollo, desarrollo sin crecimiento y crecimiento con desarrollo económico, -pero ojo- no es lo mismo y por lo tanto es menester que expliquemos las diferencias y similitudes que tienen entre sí.

Antes de seguir explicando todo lo relativo a este curioso tema es necesario aclarar las definiciones que escribimos a continuación:



Definición de Crecimiento Económico:

El crecimiento económico se define como el cambio cuantitativo de las variables fundamentales de la economía, siendo el Producto Interno Bruto (PIB) el principal indicador al medir la producción, es decir, se genera crecimiento cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más que los producidos el año anterior.

El crecimiento de la economía constituye un aspecto esencial en el desarrollo económico, cuando el ingreso de los países aumenta se beneficia su población al adquirir los medios para establecer necesidades básicas como educación, salud, transporte y vivienda de calidad. Además los datos que se arrojan pueden ayudar a los encargados a orientar políticas para mejorar.

Definición de Desarrollo Económico:

El desarrollo económico se define como el aumento cualitativo de los países o regiones en el mejoramiento de las condiciones sociales, sucede cuando se crean los medios necesarios a fin de promover y mantener la prosperidad de sus habitantes.

La sociedad necesita de un ambiente donde todas sus necesidades se cubran para progresar; sobre todo las necesidades básicas que tienen que ver con: una sana alimentación, servicios de salud, educación, transporte, espacios de esparcimiento y vivienda digna. Cuando existe un aumento de estos elementos entonces se genera desarrollo económico.

Diferencias entre Crecimiento y Desarrollo Económico:

Hay crecimiento económico cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más que los producidos el año anterior. Se dice que hay desarrollo económico, cuando el crecimiento económico se distribuye entre toda la población, de tal suerte que mejoran los niveles de vida de todos en conjunto. Justamente por esto, el desarrollo económico es anhelo de todos los países y regiones del mundo.