El Mercantilismo


mercantilismoEl mercantilismo confiere un momento de transición de la Edad Media a lo que era llamado pecado pasó a llamarse espíritu de empresa.

En esta etapa, las restricciones de los escolásticos al comercio y al lucro fueron prácticamente puestas al margen, y los comerciantes obtuvieron el reconocimiento de la comunidad y el Estado.

Se desarrollan sentimientos nacionalistas, se registraron grandes transformaciones políticas y sociales. Los Estados trataron de acumular metales preciosos, símbolos y bases de la potencia económica así como de la riqueza nacional. Algunos Estados expandieron sus dominios coloniales, y en las nuevas tierras conquistadas buscaron los metales preciosos indispensables para la subsistencia y el fortalecimiento de la soberanía.

El comercio internacional transformó en ese periodo en uno de los más poderosos instrumentos de política económica. Los Estados ambicionaban el poder y cuando no poseían metales preciosos; a estás prácticas se les ha denominado mercantilismo.

Su Evolución y contribución de algunos autores

Bobino, un autor en que tuvo gran influencia en las ideas políticas, ya desde el siglo XVI explica la revolución de los precios en su “Réponse aux Paradoxes de Malestroit” publicada en 1569. En la obra se atribuye el alza de los precios; de los cuales cita algunos ejemplos.

  • La abundancia de oro y plata.
  • La práctica de los monopolios.
  • La escasez causada en parte por la exportación.
  • El fausto del rey y de los grandes señores.
  • La adulteración de la moneda.

De todas ellas la primera es la más importante, esto debido a que asevera (Bodino), que la principal causa de la subida de los precios, en cualquier país que sea; es la abundancia de lo que regula la estimación y del precio de aquellas. Es la primera exposición clara de una teoría cuantitativa de la moneda. Basada a su vez en la expansión de la moneda por causa del comercio.

Aunque Bodino fue capaz de formular doctrinas monetarias de gran calidad y penetración, los avances más importantes de dicha doctrina se debieron a los directores de la actividad económica; a los comerciantes.

Lo que ha hecho posible hablar de mercantilismo es la aparición, en diferentes países, de una serie de teorías que explicaron durante mucho tiempo la conducta de los estadistas, o los sirvieron de fundamentos. Algunos escritores han afirmado que ciertas teorías mercantilistas, empiezan a aparecer en forma rudimentaria hacia fines del siglo XIV y principios del siglo XV. Otros autores, sin embargo, como Cannan sostienen que hay que establecer una distinción entre “Metalismo” (bullionism), que existió durante gran parte de la Edad Media, y el mercantilismo que no aparece hasta el siglo XVII, con la influencia creciente del capitalismo industrial incipiente, interesado en el comercio de exportación.

Heckscher por su parte, sugiere que el mercantilismo debe ser tomado como “una fase de la historia de la política económica”, que contiene diversas medidas económicas encaminadas a conseguir la unificación política y el poderío nacional. Se destaca en el primer plano la erección de estados-naciones, y el sistema monetario, el proteccionismo y otros expedientes económicos se consideran medios para ese fin.

La intervención del Estado era una parte esencial de la doctrina mercantilista. Los que tenían a su cargo las funciones del gobierno aceptaban las nociones mercantilistas y ajustaban su política a ellas, por que en ellas veían medios para fortalecer a los estados absolutistas tanto contra los rivales extranjeros como contra los restos del particularismo medieval en el interior.

Hay que conceder que en gran parte de los escritos mercantilistas, desde los de Mun, hasta los de Hornick; se pretende hablar en nombre del engrandecimiento nacional. Recordemos por tal, que el hundimiento de la economía feudal y el crecimiento del comercio fueron esenciales para nacimiento del estado-nación tan defendido por el mercantilismo.

Thomas Mun (uno de los más destacados mercantilistas) da por cosa sabida, que el fin de la política es aumentar el tesoro metálico del reino. Una postura altamente defendida por los mercantilistas como una manera de obtener riqueza. Así pues, la alta estimación del dinero fue común.

La Balanza Comercial fue uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas.

El objetivo de una Balanza Comercial con Superávit era importante pero también se veía la conveniencia de importar mercancías de Asia por medio de oro para revender luego esos Bienes en el Mercado europeo con importantes Ganancia.

La expansión del comercio trajo consigo una divergencia de los intereses comerciales individuales. La mayoría de ellos buscaban una autoridad central poderosa que les protegiese contra las pretensiones de sus rivales.

Así pues, la relación entre la organización económica y las instituciones políticas y entre las ideas económicas y las políticas debe considerarse como una relación de interacción. [Se acepta en general, que el capitalismo mercantil precedió y preparó el terreno al capitalismo industrial moderno, el cual vio en la intervención del Estado un serio obstáculo en el desarrollo y así entro en oposición con la estructura política que su antecesor había considerado necesario crear].

Los mercantilistas creían que el dinero era productivo, pero, como estaban ansiosos de obtener capital-dinero, sus intereses chocaron con los de quienes podían proveerles de el. Es aquí donde se crea una distinción de interés y usura, está última muy criticada por ser un mal para el comercio.

Metalismo y Mercantilismo

Lo que distingue a los mercantilistas que han sido llamados metalistas de todos los demás, es la diferencia de opinión acerca del mejor medio de alcanzar el fin que todos ellos deseaban, o sea el enriquecimiento del país por el aumento de su tesoro.

Se dio el nombre de metalistas a quienes proponían la restauración de las antiguas prohibiciones de exportación, el restablecimiento del cargo de Cambista real y una reglamentación creciente de las operaciones de cambio exterior. El representante más destacado de esta escuela es Gerald Malynes (teorico del par pro pari). Al igual que Hales, sostenía que, puesto que el comercio se inspiraba en el interés personal de los comerciantes, los gobiernos debían reglamentarlo a fin de asegurar el bienestar general.

Las críticas a las posturas de Malynes, principalmente por Mun y Misselden dan origen al periodo conocido como el mercantilismo, así mismo se hace un uso extensivo de la balanza comercial como medio generador de información relevante que coadyuven con las políticas que tiendan a la obtención de un superávit comercial.

Thomas Mun

Mun escribió en 1630 su libro “England’s Treasure by Foreign Trade” y lo publico su hijo en 1664. En esta obra encuentran la expresión más plena las ideas del capitalismo comercial, y al comerciante se de asigna un lugar muy elevado en la comunidad. Se dan preceptos para perfeccionar al comerciante, y se señala el comercio exterior como el medio para enriquecer a un país.

Distingue con claridad una porción de riqueza, que generalmente toma la forma de dinero que debe emplearse como “capital”, es decir, de forma que rinda un excedente. El capital dice Mun, se emplea atinadamente en el comercio exterior cuando logra una balanza comercial favorable, este es el único modo de traer tesoro a Inglaterra que no cuenta con minas propias.

Englan’s Treasure es una síntesis clara y un progreso de las teorías mercantilistas más avanzadas, aunque muchas de las ideas que contiene siguen siendo oscuras. Además, Mun parece dado cuenta vagamente de que los precios altos creados por la abundancia de dinero pueden tener un efecto adverso en la balanza comercial. Evidentemente, deseoso todavía de defender el comercio con las Indias Orientales, sostenía que el retener el metálico en el país en vez de usarlo en el comercio exterior; era perjudicial.

Lo que en realidad desea Mun, como otros mercantilistas avanzados, es la libertad de comercio, pero limitada a las compañías reglamentadas.

Child

Como todos los mercantilistas de la época, Child temía mucho la pérdida de población, palabra que llevaba consigo la idea de la ocupasión. En los tiempos que precedieron a la introducción de maquinaria a gran escala, una fuerza de trabajo escasa significaba una producción baja; y esto, en una época donde el comercio exterior iba dependiendo cada vez más de las manufacturas nacionales, equivalía a reducir las exportaciones.

Sin embargo, creía Child que los males de la colonización podían ser mitigados obligando a las colonias a limitar su comercio a la madre patria. Hecho esto, la emigración, después de todo podía traer alguna ventaja, pues crearía más trabajos en el país.

Conclusión del mercantilismo

En la práctica de los gobiernos a fines del siglo XVII y en la mayor parte del XVIII, son manifiestos el proteccionismo total y la reglamentación por el estado. En aquel tiempo, se estaban echando los cimientos de la industria moderna. Los métodos usados eran las alcabalas o los embargos sobre las importaciones, prohibiciones de exportar herramientas y obreros especializados, el fomento de las importaciones de materias primas o de su producción en el país, la inspección sobre la calidad de los productos y los subsidios a quienes establecían industrias nuevas.

Las leyes de navegación podían proponerse aún no sólo fortalecer la armada real, sino también aumentar la ganancia mercantil del país limitando el negocio de transporte a los barcos nacionales.

Pero el verdadero significado del desarrollo de la reglamentación industrial y comercial en escala nacional durante los 100 años que precedieron a “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith; se encuentra en el nacimiento del capitalismo industrial. La teoría y la política mercantilista ya habían realizado su labor. Habían abolido las restricciones medievales y contribuido a crear estados nacionales unidos y poderosos. Estos a su vez, se convirtieron en importantes instrumentos para fomentar el comercio hasta que el capitalismo incipiente se convirtió en capitalismo industrial plenamente maduro.

En países como Inglaterra y Francia, donde este proceso se concluyó primero, el poder del estado fue al mismo tiempo aplicado a un nuevo uso. Tuvo que ayudar a la industria a conseguir la supremacía económica, pero no desaparecieron las antiguas ideas mercantilistas. Hasta los días presentes han venido reapareciendo de vez en cuando y en diversas formas, y algunas veces hasta se les ha recibido con entusiasmo como verdades viejas redescubiertas y curiosamente apropiadas, según se cree, a las condiciones modernas.

Artículos Relacionados:

  • 96

    George Soros es uno de los inversionistas más importantes en el mundo, un guru de los mercados financieros y también un afamado escritor fundador de la organización Open Society Found, cuyo objetivo define como; ayudar a abrir las sociedades cerradas, ayudar a hacer más viables las sociedades abiertas y fomentar un modo de pensamiento crítico. Uno de sus libros más…

    Tags: de, y, que, a
  • 95

    Alfred Marshall nació en Reino Unido el 26 de Julio de 1842, se graduó en matemáticas en la St John´s College de la Universidad de Cambridge en 1865. Creció en una Inglaterra que se transformaba gracias al ferrocarril y a la expansión de las manufacturas. Su primera etapa como profesor ocurrió en la filosofía, concentrándose en la ética. Posteriormente pasó…

    Tags: de, y, que, a
  • 95

    La Licenciatura en economía es una de las carreras que tienen poca demanda en el mundo, principalmente en países en vías de desarrollo, esto debido a que la economía es realmente una ciencia compleja con diversos ámbitos de acción; gracias a ello es una carrera muy bien pagada y generalmente quien estudia economía asegura su futuro; pero tenemos el siguiente…

    Tags: de, a, y, que
  • 90

    Durante mediados del siglo XVIII se inició una etapa de profundas transformaciones – económicas, sociales, culturales – que dieron nacimiento a las sociedades industriales. El proceso, que recibe genéricamente el nombre de “revolución industrial”, comenzó en Inglaterra y desde ahí fue difundiéndose primero hacia Europa continental y Estados Unidos, y más tarde hacia otros países y regiones. La expresión “Revolución…

    Tags: de, y, que
  • 90

    Las bolsas de valores son lugares en los cuales se reúnen negociantes, especuladores, e intermediarios para tratar negocios mercantiles. Se aplica también al conjunto de operaciones realizadas en un día, a las personas en sí misma y a la institución en su totalidad. Aunque similares a los mercados estos se diferencian en que en las bolsas se realizan las operaciones sobre muestras…

    Tags: de, que, y