Sistema Económico



sistema economicoLa economía es la ciencia que se encarga de la forma en que la sociedad se organiza para la producción y distribución de los recursos necesarios, tales como; salud, vivienda, alimento, comida, educación.

Cada país esta regidos por una forma de gobierno y esta a su vez determina el sistema económico que se emplea para funcionar como país.

El sistema económico es muy complejo y se encuentra relacionado con aspectos culturales, políticos y legales. Lo componen los recursos naturales, los bienes y servicios, el trabajo, el capital, el intercambio de los recursos y la generación y distribución de la riqueza.

Existen tres tipos de sistema económico; de libre mercado, de mercado central mixto, en la actualidad a pesar de que el sistema económico se incline hacia un tipo de sistema como el mercado libre de Estados Unidos o de mercado central como es el caso de Corea del Norte; generalmente las economías son mixtas ya que no se basan dogmáticamente en los elementos expuestos por cada doctrina económica.

Elementos que integran el sistema económico:

Tipo y tamaño de la economía

  • Planificación central: El gobierno toma decisiones sobre qué producir y cómo producir
  • Independiente (de libre mercado): Particulares lo deciden. Las empresas y consumidores en lo que se conoce como mercado inciden en los precios, bienes y servicios producidos y cantidad de producción.

Distribución del ingreso

Si esta centralizada en determinada población o esta bien distribuida.

Características de consumo

Esta condicionada por diversos factores: geografía o localización, urbana, rural, ciudad país, clima, sexo, edad, raza, educación, profesión, estilo de vida,  valores, gustos, ingreso, gustos, precios, etc.

Productividad y empleo:

No todos los lugares, regiones, países, continentes, cuentan con el mismo nivel de empleos y productividad, estos factores están determinados por los elementos que intercaran entre sí, tales como: nivel de estudios, especialización, habilidades, etc.

Niveles de precio y su evolución

Nivel de vida, referente a la paridad de poder adquisitivo, un ejemplo de ello es el producto interno bruto per cápita (PIB Per Cápita), que establece una media de la cantidad monetaria que reciben las personas en determinado lugar y que entre más alto se encuentre otorga mejor calidad de vida al poder adquirir productos de la satisfacción de cada individuo.

Sistema financiero

Obtención de créditos, financiamientos a tasas de interés razonables , selección de bancos, aseguradoras, factoraje, etc.

Ciclos de economía

Los Altibajos de la economía otorgan oportunidades o amenazas a las empresas. Cuándo invertir, cuándo ahorrar. Actuar sobre periodos de expansión y de crisis.

Controles gubernamentales

Política, monetaria, fiscal y de inflación.

Balanza de pagos

Flujo de dinero, bienes y servicios que entra o sale del país y que se contabiliza para determinar si existe un superávit; cuando se exporta más de lo que se importa, o cuando existe un déficit; cuando se importa más de lo que se exporta.

Este elemento es indispensable para determinar el precio de una moneda, las restricciones al comercio internacional y la actividad económica en general.