Sociedades Precapitalistas



sociedades precapitalistasEl capitalismo para bien o para mal, es una etapa económica de gran importancia en la historia, un momento disruptivo en que el mundo comenzó a cambiar hacía una economía de libre mercado y globalizada que desemboca en la actualidad. Es por este motivo, que el estudio de la economía puede dividirse en sociedades pre-capitalistas y capitalistas.

Sistemas de Producción Precapitalista:

Comunidad Primitiva

Primer régimen de producción, se remonta al hombre en las cavernas quienes se organizaban para realizar las actividades de supervivencia como la caza, pesca y la preparación de la comida que por lo general consistía en carne animal y frutos y semillas,

  • Las herramientas que se utilizaron fueron la piedra labrada toscamente a golpes y el palo.
  • El trabajo era poco productivo y no generaba excedentes, se basaba en la cooperación simple con una repartición igualitaria de lo obtenido.
  • Los hombres vivían en manadas, poco a poco se fue constituyendo la organización gentilicia; es decir, sólo se agrupaban para el trabajo conjunto los hombres unidos por vínculos de parentesco.

En el termino de evolución del sistema de producción primitivo se dio con el primer paso de especialización de los hombres en la esfera de la caza y de las mujeres en la recolección de alimentos vegetales, este hecho otorgo un aumento en la producción, convirtiéndose así en sociedades sedentarias. Al pasar a la ganadería o pastoreo y al cultivo de la tierra se produjo la “división social del trabajo”, con una parte de la sociedad dedicándose a la ganadería y otra a la agricultura.

Al incrementarse la producción se comienza con el intercambio entre tribus agrícolas y ganaderas, cuando el hombre aprendió a fundir metales aunado a inventos tecnológicos como el telar, se contribuyo a la fabricación de instrumentos cada vez más complejos como ropa, armas, vasijas de bronce, etc.

Ante esta evolución desaparece la necesidad del trabajo conjunto apareciendo por primera vez la necesidad del trabajo individual. Esta revolución hizo la aparición de artesanos y la propiedad privada que da lugar al siguiente sistema de producción pre capitalista:

Esclavismo

Nace gracias a la creciente desigualdad entre los hombres en base a la aparición de la propiedad privada que aglutinaba en algunas personas los medios de producción, así se crea el Estado como órgano de opresión en una transición de Estado de naturaleza al Estado Civil.

Feudalismo

Mercantilismo