¿Que es la Economía?





economia

La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la producción, extracción, intercambio, distribución y consumo de todos los bienes y servicios que la sociedad necesita para vivir, así como la forma en que las sociedades se organizan, funcionan, prosperan y sobreviven.

La economía se divide principalemente en dos áreas; la macroeconomía que estudia a la economía en una zona, país o conjunto de países, y la microeconomía que estudia a los agentes económicos (familia, empresas, gobierno) en su forma individual.

¿Desde cuando existe la economía? La economía existe desde que el hombre apareció en la tierra; se tenían necesidades que básicamente eran alimenticias, posteriormente los hombres necesitaron también vestido y hasta un lugar donde poder vivir; pero ya sea solos o en conjunto necesitaron formas de racionalizar el trabajo para cazar, obtener frutos y así obtener las necesidades para poder vivir de la mejor forma posible, todo este proceso es considerado como economía y por eso se determina que la economía existe desde que existe e hombre en la tierra.

Las necesidades que trata la economía han estado cambiando con el paso del tiempo, hoy en día los problemas básicos de la economía son:

Inflación: ocasiona – Incremento de precios, pérdida del poder adquisitivo, disminución del consumo, desempleo, problemas de índole social como descontento, delincuencia o actividades ilícitas que dañan la convivencia en sociedad.

Desempleo: ocasiona – Pérdida del ingreso de la población, aumento del comercio informal, desigualdad, baja recaudación fiscal que disminuye la calidad de vida de los habitantes y hasta actividades ilícitas.

Se le denomina ciencia a la economía por que se basa en un método científico para el estudio y desarrollo de mejores formas de aprovechar los recursos escasos para las necesidades humanas, el método científico se basa en seis etapas; Observación, Inducción, Hipótesis, Probar la Hipótesis, Antítesis y Conclusiones. Estás etapas del método científico ocasionan conocimiento que después puede ser empleado para la realización de técnicas que generen beneficios.

Básicamente la economía estudia la escases y por ello tiene que optimizar los recursos de tal forma que se pueda hacer más con menos. Existen diferentes teorías o corrientes económicas como la neoliberal, keynesiana, clásica, neoclásica, socialista, comunista, mercantilista, capitalista, etc. Cada una de estás corrientes es un conjunto de ideas que pretenden resolver los problemas estudiados por la economía y tomar ideas de cada uno de ellos o implementarlos parcial o completamente dependerá de la política económica que se pretenda implementar como la mejor en un país.

Al profesionista especializado en ello se le denomina “economista”. Para ser economista es necesario estudiar economía y cumplir con todos los requerimientos que el país o la institución educativa designe para otorgar el título y cédula profesional.

Artículos Relacionados:

  • 87
    La economía es una ciencia que abarca una gran cantidad de áreas de la vida misma en sociedad, es por ello que la información que nos proporciona es relevante y esta presente en el día a día a nuestro rededor y como información en noticieros, sin embargo, comprenderla puede ser difícil si no se conocen los conceptos básicos, por ello…
    Tags: de, y, que, economía
  • 85
    La economía es la ciencia que se encarga de la forma en que la sociedad se organiza para la producción y distribución de los recursos necesarios, tales como; salud, vivienda, alimento, comida, educación. Cada país esta regidos por una forma de gobierno y esta a su vez determina el sistema económico que se emplea para funcionar como país. El sistema…
    Tags: de, y, que, se
  • 84
    Considerado fundador de la ciencia económica por " La riqueza de las naciones " , el escocés Adam Smith (1723-1790) no sólo puso con esta obra los cimientos de una ciencia, sino también de una doctrina: el liberalismo económico. La idea de que la riqueza proviene del trabajo (y no del oro ni de la plata), siendo susceptible de aumentar…
    Tags: de, y, que, del
  • 83
    El desarrollo económico de un país no es particularmente el crecimiento de su producción, si bien está es importante para lograrlo; el desarrollo económico tiene que ver con que la población pueda acceder a servicios de calidad en educación, salud, vivienda, entretenimiento, esparcimiento y por supuesto a cubrir todas las necesidades básicas como la alimentación y el vestido, por ello…
    Tags: de, que, y, se
  • 82
    Alfred Marshall nació en Reino Unido el 26 de Julio de 1842, se graduó en matemáticas en la St John´s College de la Universidad de Cambridge en 1865. Creció en una Inglaterra que se transformaba gracias al ferrocarril y a la expansión de las manufacturas. Su primera etapa como profesor ocurrió en la filosofía, concentrándose en la ética. Posteriormente pasó…
    Tags: de, y, que, economía