¿Que es la Economía?



economia

La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la producción, extracción, intercambio, distribución y consumo de todos los bienes y servicios que la sociedad necesita para vivir, así como la forma en que las sociedades se organizan, funcionan, prosperan y sobreviven.

La economía se divide principalemente en dos áreas; la macroeconomía que estudia a la economía en una zona, país o conjunto de países, y la microeconomía que estudia a los agentes económicos (familia, empresas, gobierno) en su forma individual.

¿Desde cuando existe la economía? La economía existe desde que el hombre apareció en la tierra; se tenían necesidades que básicamente eran alimenticias, posteriormente los hombres necesitaron también vestido y hasta un lugar donde poder vivir; pero ya sea solos o en conjunto necesitaron formas de racionalizar el trabajo para cazar, obtener frutos y así obtener las necesidades para poder vivir de la mejor forma posible, todo este proceso es considerado como economía y por eso se determina que la economía existe desde que existe e hombre en la tierra.

Las necesidades que trata la economía han estado cambiando con el paso del tiempo, hoy en día los problemas básicos de la economía son:

Inflación: ocasiona – Incremento de precios, pérdida del poder adquisitivo, disminución del consumo, desempleo, problemas de índole social como descontento, delincuencia o actividades ilícitas que dañan la convivencia en sociedad.

Desempleo: ocasiona – Pérdida del ingreso de la población, aumento del comercio informal, desigualdad, baja recaudación fiscal que disminuye la calidad de vida de los habitantes y hasta actividades ilícitas.

Se le denomina ciencia a la economía por que se basa en un método científico para el estudio y desarrollo de mejores formas de aprovechar los recursos escasos para las necesidades humanas, el método científico se basa en seis etapas; Observación, Inducción, Hipótesis, Probar la Hipótesis, Antítesis y Conclusiones. Estás etapas del método científico ocasionan conocimiento que después puede ser empleado para la realización de técnicas que generen beneficios.

Básicamente la economía estudia la escases y por ello tiene que optimizar los recursos de tal forma que se pueda hacer más con menos. Existen diferentes teorías o corrientes económicas como la neoliberal, keynesiana, clásica, neoclásica, socialista, comunista, mercantilista, capitalista, etc. Cada una de estás corrientes es un conjunto de ideas que pretenden resolver los problemas estudiados por la economía y tomar ideas de cada uno de ellos o implementarlos parcial o completamente dependerá de la política económica que se pretenda implementar como la mejor en un país.