Conceptos Basicos de Economia



economiaLa economía es una ciencia que abarca una gran cantidad de áreas de la vida misma en sociedad, es por ello que la información que nos proporciona es relevante y esta presente en el día a día a nuestro rededor y como información en noticieros, sin embargo, comprenderla puede ser difícil si no se conocen los conceptos básicos, por ello mismo hemos enlistado las definiciones de los conceptos más utilizados en economía:

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades (comida, transporte, educación, salud, etc.) que tienen las personas o los grupos humanos.

Por ello es relevante en determinar ¿Qué producir? ¿ cuando producir? ¿Con quien producir? Y ¿Cuanto producir?.

ECONOMÍA POLÍTICA

La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí, para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen.

POLÍTICA ECONOMICA

El conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países.

DIFERENCIA ENTRE ECONOMÍA POLÍTICA Y POLÍTICA ECONOMICA

La economía política se encarga de la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política por medio de leyes y reformas al país.

POLÍTICA FISCAL

Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado y sus componentes, el gasto público y los impuestos cómo variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos y ayudando a mantener una economía con crecimiento, de pleno empleo e inflación moderada.

POLÍTICA MONETARIA

Es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla; la oferta monetaria (cantidad de dinero en circulacion), los tipos de interés (costo del dinero). Con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y estabilidad de la economía.

DIFERENCIA ENTRE POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL

Se diferencian en el canal de transmisión y las variables que se afectan primariamente para lograr el efecto. Mientras que la política fiscal es controlada por el gobierno mediante las variables; gasto público e impuestos, tienen un efecto relativamente directo sobre la demanda agregada y el producto de la economía. En el caso de la política monetaria el gobierno puede regular la tasa de interés mediante la cantidad de dinero de la economía.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

La inflación es el aumento generalizado de los precios en el mercado. Ocurre cuando sube el nivel general de precios y se calcula mediante índices cómo; el precio de la canasta básica o el deflación.

Se da a conocer por medio de la tasa de inflación, un número porcentual que expresa la relación entre dos magnitudes diferentes, que se basan en el tiempo de cálculo de los precios.

DESARROLLO

Capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

CRECIMIENTO

Es el aumento de los indicadores, el indicador más utilizado en el mundo para medir el crecimiento de un país es el PIB (producto interno bruto), que determina la producción en un tiempo determinado; generalmente se utiliza el año.

DIFERENCIAS ENTRE DESARROLLO Y CRECIMIENTO

El crecimiento y el desarrollo económico están relacionados entre sí, pero no son sinónimos. El crecimiento puede existir independientemente del estado de desarrollo, de igual manera a la inversa.

CICLO ECONOMICO

Oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida de expansión y así sucesivamente.